jueves, 12 de marzo de 2009

Informacion =3

¿Qué son Los Mangas?
Una respuesta rápida sería decir que se trata de historietas o "comics"japoneses. Pero, ¿no será que los "comics" son en realidad mangas norteamericanos? En el apogeo del período Edo de Japón (alrededor de 1600-1865) se originan los predecesores de los mangas modernos. Esta forma de literatura popular tenía una serie de imágenes en el centro rodeados de diálogos y narración
Como en los mangas modernos había diferentes tipos para los diferentesgrupos de lectores: historias de guerra y honor para niños, narraciones deamor para las muchachas...Luego, en el período Meiji, Japón tuvo contactocon el estilo de la tira cómica Occidental, que fue rápidamente adaptado por varios autores japoneses.

Luego, en los 1950s, Japón tiene un nuevo contacto con la cultura Occidental. En este caso se trató de la animación. Un artista en particular, Osamu Tezuka queda impresionado con el estilo artístico de la animación de Disney, y se lanza a la creación de historias usando un estilo artístico similar. Es a partir de sus primeros trabajos que nace el manga moderno,junto con Tetsuwan Atom (Astro Boy), quien sigue siendo el personaje demanga más famoso de siempre. Más tarde, Atom tiene el honor de convertirse en el primer personaje animado de Japón, y es así como nace lo que conocemos ahora como Anime.

¿Qué es "Anime"?

Esta es la palabra usada en Japón para nombrar a la animación, y losoccidentales la usamos para refe- rirnos a la animación que tiene susorígenes intelectuales y técnicos en ese país.Tan sólo por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños.Sin embargo a pesar de su habilidad para entre tener a los niños,el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas.

El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social,temas para niños e inclusive animación para adultos. Entonces, ¿el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas? No precisamente. Las personas están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas, los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, sus conflictos se resuelven fácilmente en un episodio de media hora y, lo más importante, están dirigidos casi exclusivamente a los niños.

No ocurre así con la animación japonesa la cual, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder.Muchas series presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo

extraordi nario... para el público. Tal vez es esta mezcla de exagerada fantasía con aterrizada realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente.

Cualquier cosa puede pasar en el anime. Lo importante es no olvidar que la mente humana varía con respecto a la cultura a la que se refiera,y que es por eso que el contenido de algunos animes japoneses puede parecer inapropiado para niños mexicanos, cuando en realidad puede ser que la animación contenga elementos que son perfectamente permisibles en la cultura infantil japonesa o que de hecho la obra estaba dirigida a un público de edad mayor...no niños. Claro que, como en todas las cosas, existe anime para todos los gustos y para todas las edades: tiernas historias para niños, conflictos de adolescentes, comedias de pastelazo, crítica social e inclusive historias eróticas para adultos.Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica,historia, obras clásicas y los mismos mangas. Ahora bien el mercado de anime en su país de origen es inmenso.Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Esto, en cierta medida, es bueno, pues permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de los casos.

Así pues, el anime es una forma exitosa de expresión,de narrativa y de cinema tografía gracias a su excelente diversidad de temas,al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta manera, se crean historias más intensas que atraen a la vista, a la mente y al corazón.

//TERMINOS BASTANTE USADOS.

Mangaka : Autor de un manga, que no solo se encarga de crear el concepto de los persona jes y la historia; también se ocupa del dibujo, entintado y demás aspectos relacionados con su creación.

Otaku : Este termino que designa a un fan obsesivo de alguna cosa al igual que Anime cambia su significado dependiendo del país en el que se le utilice. En Japón "otaku" es una palabra ofensiva que habla de un individuo antisocial,un tonto algo asi como "nerd" en el sentido norteamericano de la palabra. En el resto del mundo sin embargo este termino se usa para referirse a un fan de cualquier cosa (un Trekkie es, por ende, un otaku de Star Trek), pero principalmente, a un fan del Anime o el Manga.

Assistant: "Ayudante".Miembro del equipo de un manga-ka responsable del entintado , colocacion de tramas y onomatopeyas, rotulación o cualquier otra función que se le otorgue.

Art-Book: Libro de ilustraciones. Puede agrupar trabajos diferentes de un mismo autor o de una serie concreta de manga o anime.

Anime Book: manga creado a partir de los fotogramas de 1 anime.

Card: Producto derivado habitual de una serie de anime :las hay de muchos tipos: cardass, PPCard, Rami card,según la compañia que las fabrique y su uso (muchas tienen juegos asociados.

Cel : Acetato, unidad de producción del anime. Pintar sobre acetato es una tecnica habitual para ilustraciones de manga, si el autor busca precisamente un aspecto de anime

Mecha (Meka) : personalidad, sus conflictos se resuelven fácilmente en un episodio de media. Del ingles Mechanichs, "Mecánico" (adjetivo). También se usa para referirse a los robots y trajes mecánicos. El encargado de los diseños mecánicos de un Anime o Manga de este genero es pieza clave en la producción de la obra.

Shoujo Manga : "Shoujo" significa "muchacha". Este tipo de Manga es el que esta dirigido al publico femenino y por lo general trata de temas románticos, dramáticos, fan- tásticos y, en ocasiones, temas de corte homosexual (los personajes de este tipo son comunes en el manga Shoujo).

Shonen Manga : tramas son sencillas, los personajes muestran siempre la misma faceta de su "Shonen" significa "muchacho". El manga Shonen trata de temas que llaman la atención del publico masculino, como son temas de acción, deporte y violencia en algunos casos.

Doujinshi: "Creación o publicación proveniente de la gente misma". Se trata de obras creadas por los fans. En muchos casos, toman los personajes y universos de Manga-kas reconocidos y crean sus propias historias. Es en el Doujinshi en donde surgen versiones "H" (ver mas abajo)de obras populares, como en el caso de "Bishoujo Senshi Sailor Moon" y "Aa! Megamisama".

Hentai: Su significado literal es "pervertido" o en algunos casos "extraño". es comun abreviarlo como "H", y se puede aplicar al Anime (H-Anime) y Manga (H-Manga) Se trata de obras dirigidas al publico adulto debido a lo explícito y grafico del contenido, de tipo sexual. Este genero es también bastante amplio, puede abarcar tanto comedia como horror. Aunque en muchos de los casos se trata de historias huecas, cuyo único propósito es generar dinero a base de sexo, también se pueden encontrar tramas complejas e interesantes, que no por ello dejan de tener su buena dosis de contenido adulto y erótico.

Tankôbon: "Volumen separado" o libro, en este caso los tomos. El manga es vendido en formato tankôbon despues de haber sido serializado en las revistas; cada tankôbon contiene el material publicado en 5-11 revistas. La mayoria tienen pasta blanda con alrededor de 200 paginas en blanco y negro. La palabra inglesa "comics" ("kommikkusu") se usa a veces en lugar de tankoubon, sin embargo kommikkusu no se usa para designar a los comics occidentales.

CyberPunk: Género de la ciencia ficción del manga /anime cuyas principales características son su extrapolación inmediata (por lo general las historias no se desarrollan mas haya del 2050), la exaltación de la tecnología (cyborgs, hackers, inteligencia artificial y demás) y su ambientación generalmente urbana. Ejemplos de cyberpunk se pueden encontrar a lo largo de la obra de Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed)

Gekiga: termino usado para los mangas/anime dirigido aun publico adulto (No tiene nada que ver con el hentai)literalmente significa "imágenes dramáticas" y es una variante del manga narrativo aparecido hacia finales de los años cincuenta que rechaza expresamente las vertientes humorísticas y trata de captar público lector adulto con aventuras de cierto toque realista y también violento. A decir verdad tiene un cierto parecido con el seinen pero, mientras éste es un tanto mas para jovenes, el gekiga es mas adulto. Se caracterisa por ser muy directo, realista y por un estílo de dibujo sencillo.

SD: es la abreviatura de Super Deformed, es cuando se caricaturiza al personaje, reduciendo su estatura, simplificando su rostro y aumentado a veces el tamaño de su rostro (para hacerlo mas expresivo), esto hace ver al personaje como "aniñado", es utilizado en la mayoria de los generos, especialmente en el shôjo y shônen, para recrear una situacion divertida, embarazosa, de rabia y otros.

La escritura Japonesa es bastante particular consta de tres tipos de ideogramas:

El Katakana: sólo lo escriben o lo escribian los hombres ya que es demasiado fuerte , un tanto agresivo . Hoy en día se utiliza para describir cosas extrajeras en Japón , pero ya no se ocupa demasiado este tipo de manga.

El Kanji: es un caracter chino , pero cuando estos invadieron Japón algunos monjes les enseñaron esta tecnica a los japoneses la cual despues de un tiempo los japoneses adoptaron.

El Hiragana: lo utilizaba las mujeres debido a que su trazo mas suave , pero ahora es la escritura basica del Japón. Por otro lado es importante resaltar cómo se presenta el desarrollo del manga en Japón ya que si bien es bastante antiguo , tuvo su auge hasta despues de la Segunda Guerra Mundial . Esta epoca cumplio una doble función : por un lado sirvio para distraer a los japoneses de los grandes problemas que el pais estaba sufriendo
.

0 comentarios:

Publicar un comentario